lunes, 2 de febrero de 2009

A quien le quepa el saco

Siempre me gustó cierta rebelión que enfile contra el sentido común que dice que pobres hubo siempre, que los ricos pueden gobernar mejor porque no necesitan robar, que alguien que traiciona una alianza puede ser un héroe mediático primero y un tipo que suba en las encuestas después, aunque no se sepa cómo piensa gobernar ya que perteneció a un partido del que se fue, pasándose con armas y bagajes al opositor, partido que ahora quiere que el tipo vuelva pero mejor no, porque tienen miedo de que vuelva a pasarse a otro también con armas y bagajes. Como me gusta ir contra la corriente de las encuestas no puedo dejar de pensar lo siguiente: supongamos que un maestro tiene un grupo de alumnos que lo hostiga, que le pide que no enseñe y se la pase haciendo chistes. Duda si debe atender el reclamo. Pero los alumnos lo amenazan, le dicen que si no hace lo que ellos piden le incendiarán el colegio. El maestro teme. Piensa en su mujer y sus hijas que están en su hogar esperándolo con una buena milanesa a la napolitana. Vacila, llama a todos los canales de televisión para dejar constancia de que suda la camiseta. La directora le pide que no renuncie a imponer pautas a los alumnos, que los discipline en la solidaridad con otros alumnos, que no pueden ver incendiada como a Cartago la escuelita a la que van. La mitad del colegio le pide pista; la otra mitad le dice, con la directora, que no traicione sus alianzas morales con la buena educación. Cede ante el chantaje. Se transforma en el más popular de los maestros por parte de los alumnos. Va a todos los campeonatos donde lo aplauden, lo saludan,
usa el salón de actos para hacer anuncios: es mejor doblarse que romperse, explica. Luego, lo proponen como director. Pero ya es tarde: hace rato que los facinerosos coparon el colegio. Corre de todo allí, sobre todo el dolor. Sí: me gusta ir contra la corriente, aunque omita uno que otro nombre propio. Aunque pierda.

María Seoane




http://www.carasycaretas.org/2227/editorial.asp

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